30 años de la Revista Enfermería Docente. La evolución del cuidado en el Hospital Virgen de la Victoria

ANGELA ORTEGA LOPEZ

Resumen


¿Qué relación existe entre la producción científica de nuestra profesión y la evolución de los cuidados de enfermería? Quizás, la respuesta a esta pregunta requeriría un análisis más profundo del que puede proporcionar un artículo editorial, no obstante, esbozaremos algunos aspectos que nos acerquen a esta cuestión.

Toda disciplina, que se precie de ello, desarrolla su corpus teórico mediante su producción científica. Para ello, el uso de la bibliometría, como rama de la ciencia que se ocupa de la aplicación de los métodos estadísticos y matemáticas a libros y otros medios de comunicación escrita, permite el análisis de la información que contienen y los grupos que la producen y consumen. Esto contribuye al conocimiento de las diferentes facetas del desarrollo de la Enfermería como profesión y, por ende, de la evolución en los cuidados

En este sentido, algunos de estos análisis bibliométricos identifican diversas etapas en base a los editores de la publicación, su contenido y el paradigma que los determina1,2,3,4.

De este modo, se sitúan las primeras publicaciones de enfermería en 1797 con una clara orientación médica y ligada a un concepto del cuidado basado en la enfermedad. En el periodo de 1956 a 1977 se incrementan las publicaciones de las escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), aunque mantiene el influjo médico de épocas anteriores, las publicaciones presentan un corte técnico y reivindicador de los derechos y deberes de estos profesionales5.

Con la publicación del Real Decreto 2128/77, de 23 de julio, sobre integración en la Universidad de las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios como Escuelas Universitarias de Enfermería, se produce un desarrollo de la producción científica enfocando los cuidados a una visión holística del ser humano y de la salud.

En 2007, se produce otro hecho relevante que impulsará la calidad de producción científica de la enfermería y su participación en la investigación con la entrada en vigor de los estudios de grado adaptado al marco del Espacio Europeo de Educación Superior6.

Desde su creación en 1984, la Revista Enfermería Docente ha sabido adaptarse a la evolución de los cuidados y a los cambios tecnológicos mediante la indexación en la base de datos Cuiden y la incorporación al formato electrónico.

El primer número de la revista, publicado en abril de 1984 y denominado “Nos vamos al Clínico”, coincide con el traslado de los profesionales del Hospital Civil al Hospital Virgen de la Victoria y recoge en su interior la ilusión de un nuevo comienzo y la incertidumbre que produce dicho cambio.

En sus inicios, una visión general sobre sus contenidos nos muestra publicaciones fundamentalmente técnicas sobre procedimientos, actuaciones de enfermería ante determinadas situaciones, cuestiones organizativas, entrevistas, … con una alta participación de los profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería. También contribuyeron en su progreso otros profesionales (médicos, matronas, administradores, …) para mantener la vocación docente que le da nombre.

Enfrentamos el reto de visibilizar y poner en valor lo que significa cuidar en este 2020, Año Internacional de la Enfermería.

Retomamos esta nueva etapa con la misma ilusión y fuerza de sus comienzos, pero en otro contexto histórico y cultural en el que el avance de la Enfermería estará determinado por su capacidad para conectarse a los nuevos tiempos, reflexionando en la excelencia de los cuidados basados en la evidencia científica.

 


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Referencias


Bibliografía

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