Prácticas de autocuidado en estudiantes de pregrado en enfermería de una universidad privada de Colombia

Carmen Ofelia Narváez Eraso, Miryam Piedad Martinez Eraso, Maria Teresa Narvaez Eraso

Resumen


Objetivo: Determinar las prácticas de autocuidado adquiridas o abandonadas por estudiantes de enfermería durante su proceso de formación académica. Método: Estudio descriptivo, observacional en una muestra de 77 estudiantes de enfermería quienes cursaban último semestre del programa, en una universidad colombiana. Se utilizó un cuestionario estructurado diseñado de acuerdo a las variables propuestas y se aplicó bajo consentimiento informado de los participantes, se indagó por características sociodemográficas y actividades de autocuidado realizadas o modificadas, antes o durante el proceso formativo según influencia del proceso formativo. Los datos se analizaron en el programa SPSS versión 22. Se realizó un ejercicio exploratorio de cruce entre todas las variables de estudio y se aceptó aquellas variables que mostraron asociación significativa (p<0,05) por prueba exacta de Fisher. Resultados: Se determinó que las prácticas de autocuidado relacionadas con el ejercicio de la sexualidad y la asistencia a actividades de promoción y prevención fueron adquiridas durante el proceso formativo; Se abandonaron o interrumpieron la actividad física, la recreación y el descanso-sueño en el transcurso de la carrera, sobre todo para aquellos estudiantes que estudian /trabajan, son madres o padres de uno o más hijos, respectivamente. Se continuaron las prácticas de autocuidado de la piel y prácticas saludables de alimentación, las cuales se traían antes del ingreso a la universidad. Conclusión: Algunas prácticas de autocuidado fueron adquiridas por influencia del proceso formativo y aquellas que fueron abandonadas por influencia del mismo, se observaron con frecuencia en estudiantes con hijos y que estudian-trabajan.

Abstract

Objective: To determine the self-care practices acquired or abandoned by nursing students during their academic training process. Method: Descriptive, observational study in a sample of 77 nursing students who attended the last semester of the program, in a Colombian university. A structured questionnaire designed according to the proposed variables was used and applied under the informed consent of the participants. Sociodemographic characteristics and self-care activities carried out or modified were investigated before or during the training process according to the influence of the training process. The data were analyzed in the SPSS program, version 22. An exploratory cross-examination exercise was carried out among all study variables and those variables that showed a significant association (p <0.05) were accepted by Fisher's exact test. Results: It was determined that self-care practices related to the exercise of sexuality and attendance at promotion and prevention activities were acquired during the training process; Physical activity, recreation and rest-sleep were abandoned or interrupted during the course, especially for those students who study / work, or are mothers or fathers of one or more children respectively. The self-care practices of the skin and healthy eating practices were continued, which were brought before entering the university. Conclusion: Some self-care practices were acquired due to the influence of the training process and those that were abandoned due to their influence were frequently observed in students with children and who study-work.


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