Situación actual en la promoción de donación de Médula Ósea

Cristina González González, Ana Coca Coca, Esperanza Verdugo Román

Resumen


Actualmente, existen varias enfermedades crónicas, no transmisibles y de origen multifactorial que afectan a la población llegando a ocasionar un problema de salud pública y produciendo un impacto social y cultural. El factor común de dichas patologías es un tejido vital en nuestro organismo, la médula ósea. Dichas patologías aparecen cuando se produce una alteración en el desarrollo de estas células, que puede deberse a una producción excesiva, insuficiente o anómala originando, así, problemas en la salud del individuo. El trasplante de Médula Ósea supone una opción terapéutica para diversas enfermedades. Según fuentes informativas como REDMO en Diciembre de 2016, contábamos con 47940 donantes, cifra bastante inferior al número de donantes de órganos1.

Ante esta situación, las autoras de esta carta decidimos en Marzo de 2018 realizar un estudio descriptivo de corte transversal que nos dejo ver la situación actual de la enfermería frente a la promoción de médula ósea.

Tras los resultados obtenidos y datos analizados, se concluyo que existe una necesidad de actualización y adaptación a los nuevos medios de comunicación, sustituyendo la prensa escrita y televisión por las redes sociales adaptándose, así, a la forma de comunicarse de la población joven susceptible de ser donante2.

Los conocimientos entre la población del proceso de donación son insuficientes generando entre ésta mitos y errores que generan el rechazo. La divulgación de información sobre la técnica de aféresis elimina de la población la idea errónea de técnica dolorosa e invasiva. Esta opción ofrece al donante, en caso de ser compatible con algún receptor, la posibilidad de realizar la donación de forma sencilla y poco invasiva3.

Se considera fundamental plantear el objetivo de aumentar la tasa de donantes de Médula Ósea, puesto que cada día son más las enfermedades  que  pueden  recibir  solución gracias al Trasplante de Médula Ósea.

Como enfermeros, nuestra labor es vital para que quede encaminada a una buena educación sobre el tema en cuestión. Por ello, destacamos la necesidad de divulgar información sobre la técnica de citoaféresis y el proceso de pertenencia al banco de donante.


Texto completo:

PDF

Referencias


Carreras J. Dona médula ósea. Dona vida. REDMO [Internet]. 2007 [citado el 16 de Julio de 2018]. Disponible en: http://www.fcarreras.org/es/guia-del-donante-de-medula-osea_4792.pdf

Fernández Salazar S, Lafuente Robles N. Integración de internet y las redes sociales en las estrategias de salud. Elsevier [Internet]. 2016 [citado el 16 de Julio de 2018]. 26(5):265-267. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-integracion-internet-las-redes-sociales-S1130862116301115

González Suárez T, Fernández Delgado N, Salgado Arocena O, González Iglesias AI, Román Torres R, De la Cruz Zayas N. Procederes de aféresis en el Instituto de Hematología e Inmunología. Scielo [Internet]. 2015 [citado el 17 de Julio de 2018]. 31(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892015000400011s.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Enfermería Docente

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

SOPORTE: manuel.jimenez.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es