MODELO CENTRO COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA EN CUIDADOS: LA TRANSFERENCIA DE LA EVIDENCIA A LA PRÁCTICA CLÍNICA EN EL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE MÁLAGA

Jesus Bujalance Hoyos

Resumen


El término “Medicina Basada en la Evidencia” fue definido por Sackett1 en los años 90 como “el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible actualmente, en la toma de decisiones acerca del cuidado de los pacientes individuales”. En el ámbito de la enfermería, el concepto se ha denominado Enfermería Basada en la Evidencia, y se ha definido como “la búsqueda sistemática de una respuesta basada en la investigación, útil y pertinente para la práctica de las enfermeras, pero que considera un enfoque reflexivo e interpretativo que es el que permite hacer uso de los hallazgos de la investigación en la realidad particular de la enfermera”2.

Sacket afirma que es aceptado prácticamente en todas las disciplinas de las ciencias de la salud, que la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) es el paradigma metodológico que debe servir de referencia para la unificación de criterios en la toma de decisiones clínicas. Éste supone la utilización de la mejor evidencia científica disponible, unida a la experiencia práctica del profesional, las características del entorno y la opinión de los pacientes1.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ENFERMERÍA DOCENTE

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

SOPORTE: manuel.jimenez.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es