REFLEXIÓN SOBRE LA CADENA DE SUPERVIVENCIA

Nieves María Rico Azuaga, Mónica Martín Cano, Lidia Romero Gómez

Resumen


La parada cardiorespiratoria (PCR) es una situación de emergencia médica que potencialmente puede revertirse si se inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y/o uso del DEA de forma inmediata por un testigo, pudiéndose duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de las víctimas y disminuyéndose también sus secuelas.

En España, según el estudio Oshcar, al día se producen 109 paradas cardíacas, con capacidad de supervivencia de un 11,1 % en las extrahospitalarias y un 23 % en hospitalarias. Solo el 18 % de los enfermos extrahospitalarios recibieron atención en maniobras de RCP por la población.

En otros países donde la formación en RCP básica es mayor que en España, como Dinamarca, donde el 65 % de la población tiene conocimientos sobre RCP básica, el índice de supervivencia de los pacientes aumenta considerablemente, por ejemplo: de los que llegan con vida al hospital ha pasado de un 7,9 % al 21,8 % de supervivencia.


Texto completo:

PDF

Referencias


http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-colegio-de-medicos-de-malaga-recuerda-la-importancia-de-la-ayuda-ciudadana-y-la-necesidad-de-conocimiento-de-las-tecnicas-de-RCP

http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272012000300014


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ENFERMERÍA DOCENTE

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

SOPORTE: manuel.jimenez.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es