LA SALUD DE LA MUJER DURANTE LA PERI Y POSTMENOPAUISA: UN GRAN RETO DE CUIDADOS PARA LA MATRONA.

Estefanía Jurado García, Alicia Vega Recio, Francisca Baena Antequera

Resumen


Actualmente la esperanza de vida de la mujer se encuentra en torno a los 82 años; por lo que un tercio de su vida sucederá en la postmenopausia. En España la población femenina mayor de 40 años, y por tanto próxima a experimentar la menopausia, es de 12 millones1.

Dicho aumento de la esperanza de vida junto a los avances terapéuticos nos sitúa ante un nuevo perfil de las mujeres en esta etapa de su ciclo vital no sólo epidemiológico y sanitario sino también social y cultural.

La menopausia no suele ser un proceso abrupto, sino gradual durante el cual las mujeres experimentan perimenopausia antes de llegar a la posmenopausia. La edad promedio de la menopausia en España es 50 años. Sin embargo, esto varía ampliamente y 1 de cada 100 mujeres experimenta insuficiencia ovárica prematura (menopausia que ocurre antes de la edad de 40 años). La mayoría de las mujeres (8 de cada 10) experimentan algunos síntomas, que generalmente duran aproximadamente 4 años después de la última período, pero continúa por hasta 12 años en aproximadamente el 10% de las mujeres2.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ENFERMERÍA DOCENTE

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

SOPORTE: manuel.jimenez.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es