LA FIBROMIALGIA: UNA ENFERMEDAD QUE PONE EN EVIDENCIA LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO.

Alicia Vega Recio

Resumen


Las características que rodean al diagnóstico de fibromialgia hacen muy evidentes las desigualdades que las mujeres sufren frente a los hombres.

La fibromialgia más que una enfermedad es un síndrome que se caracteriza por la presencia de dolor crónico, y que afecta a un 4.5% de las mujeres adultas de la población general española1. La Sociedad Española de Reumatología nos habla de una prevalencia de 2,4% en la población en general, con una ratio hombre/mujer 1:202.

La fibromialgia no es una enfermedad mental, no obstante tiene síntomas que son tratados por este campo (trastornos del humor). Se puede afirmar que la fibromialgia es una enfermedad con origen cerebral y no del sistema nervioso periférico3.

La causa de esta enfermedad es aún desconocida, no existen pruebas objetivas que demuestren la causa. A pesar de esto, si existe un reconocimiento de la importancia de los factores psicosociales que pueden estar involucrados en la aparición o la persistencia de la enfermedad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ENFERMERÍA DOCENTE

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

SOPORTE: manuel.jimenez.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es