Propuesta de itinerario formativo en metodología enfermera en estudiantes de Grado en Enfermería

Laura Visiers Jiménez

Resumen


Introducción: Los itinerarios competenciales son rutas definidas para el desarrollo secuencial y progresivo de competencias en el estudiante a lo largo de su formación. Los estudiantes de enfermería han de adquirir, con nivel suficiente, aquellas competencias que tienen que ver con el conocimiento y la aplicación de los fundamentos, principios teóricos y metodológicos de la enfermería a través del Proceso de Atención Enfermero. Objetivo: Diseñar un itinerario competencial para la formación en metodología enfermera a lo largo de la formación de Grado en Enfermería. Método: Basado en el método científico de resolución de problemas para la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería enmarcado en la Teoría General Sobre el Déficit de Autocuidado de Orem. Resultado del trabajo de un comité de metodología enfermera integrado por docentes de diferentes materias teóricas y prácticas del Grado en Enfermería. Resultados: El itinerario propuesto se inicia en primer curso, desde un punto de vista teórico-práctico. Continúa en segundo curso haciendo especial énfasis en las etapas de valoración y diagnóstico. En tercer curso, se hace hincapié en las fases de planificación y priorización diagnóstica Finalmente, en cuarto curso, se hace una integración completa taxonómica focalizando en la fase de evaluación. Conclusiones: El seguimiento secuenciado de un itinerario competencial a lo largo de la formación de los estudiantes de enfermería podría facilitar la incorporación e integración de conocimientos y el desarrollo de competencias en la aplicación de la metodología enfermera reduciendo la dicotomía teórico-práctica.

Abstract

Introduction: Competence itineraries are defined routes for the sequential and progressive development of competences in the student along their training. Nursing students have to acquire, with sufficient level during their Degree training, those competences that have to do with the knowledge and application of the fundamentals, theoretical and methodological principles of nursing through the Nursing Care Process.

Goal: to design a competency itinerary for training in nursing methodology along the Nursing Degree training.

Method: based on the scientific method of problem solving for the application of the Nursing Care Process framed in Orem's General Theory on Self-Care Deficit. The result of the work of a nursing methodology committee integrated by teachers from different theoretical and practical subjects of the Nursing Degree.

Results: the proposed route begins in first year from a theoretical-practical point of view. It continues in second year with special emphasis on the stages of assessment and diagnosis. In third year, it emphasizes the stages of diagnostic planning and prioritization. Finally, in fourth year, a complete taxonomic integration takes place, focusing in the evaluation phase.

Conclusions: a sequenced monitoring of a competences route along the training of nursing students could facilitate the incorporation and integration of knowledge and skills in the application of the nursing methodology development, reducing the theoretical–practice dichotomy.

 


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