HIPERTERMIA: OTRA TERAPIA DEL CANCER

Agustin López-Espinosa Plaza, Cristina Mata García, Ismael Herruzo Cabrera

Resumen


   Se define la hipertermia la elevación artificial y controlada de la temperatura en el interior de un tumor, sin superar los límites de tolerancia de los tejidos sanos vecinos. Dicho tratamiento, realizado en 10 sesiones 2-3 veces por semana, se quiere analizar comparándolo al oncológico estándar.

 

   Se pretende valorar la factibilidad de su implementación en hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz y el grado de tolerancia de los pacientes.

 

   Se realiza un estudio cuasi-experimental de tratamiento con hipertermia,  con grupo control de pacientes afectos de tumor primario y tumores metastásicos con una supervivencia esperada mayor a 6 meses en el hospital Regional de Málaga. Como variables, nº de pacientes, edad, sexo, áreas de tratamiento, grado de satisfacción, confort y toxicidad: quemazón, picor y dolor.

 

    Se llega a la conclusión que el tratamiento es factible su implantación en hospitales públicos. En una fase posterior se realizará una comparación de resultados con un grupo control de pacientes no tratados con hipertermia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ENFERMERÍA DOCENTE

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

SOPORTE: manuel.jimenez.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es