EL FRENILLO SUBLINGUAL DE MATEO

Inmaculada García Rojas, Maria Teresa Aragón Nuñez, Inmaculada Cubillas Rodriguez

Resumen


Actualmente la evidencia disponible nos confirma que los beneficios de la lactancia materna son indiscutibles.  La OMS y La Asociación Española de Pediatría recomiendan lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y lactancia materna complementada con alimentación hasta los dos años de vida.

Son muchas las causas que encontramos en el origen del abandono precoz de la lactancia materna, entre ellas están la incorporación de la mujer al mundo laboral, la información previa de la mujer en relación a la lactancia materna, el entorno familiar, el tipo de parto y dificultades en la instauración de la lactancia materna.

En los últimos años se está hablando mucho sobre la repercusión del frenillo lingual corto o anquiloglosia en la lactancia materna. Anquiloglosia significa “lengua atada o anclada”,  esto es lo que les sucede a los recién nacido con frenillo sublingual corto. La lengua está sujeta al suelo de la boca y no tiene libertad de movimientos suficientes para que el bebé pueda realizar la transferencia de leche. Esta situación en la madre produce dolor intenso en el pezón que a veces conlleva el abandono de la lactancia materna.


Texto completo:

PDF

Referencias


BIBLIOGRAFÍA

Organización Mundial de la Salud, Unicef. “Estrategia Mundial para la Alimentación del lactante y niño pequeño” [Internet] pág. 75-77, 2010.

Dirección General de Salud Pública y Participación. Informe de resultados de la “I Encuesta de Atención Maternal y Neonatal” [Internet] pág. 75-77, 2010.

Dirección General de Salud Pública y participación. Informe de la “Encuesta de Salud Infantil 2009” del Gobierno del Principado de Asturias [internet] pág. 84, 2009.

Alba. Frenillo lingual corto (Anquiloglosia). Lactancia materna. 2009

GavaSalut Familiar [sede web] Barcelona 2011. De Ruiz Guzman L., Indicaciones de frenectomía en pacientes con frenillo lingual y su importancia en algunos aspectos vitales.

Briz Manzanares J., Anquiloglosia y repercusión en la succión del lactante. Tratamiento quirúrgico. III Jornada Regional “Ampliando conocimientos y habilidades en Lactancia Materna”. Oviedo, 2011.

WatssonGenna, C. Theinfluence of anatomic and structuralissues in suckingskills. En: WatssonGenna, C. Supportingsuckingskills in breastfeedinginfants. 2ª ed. Woodhaven, New York. 2.012. Jones and Bartlett Learning. P. 197-242

Comité de Lactancia Materna de La Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones sobre Lactancia materna. 2012.

Moral A, Bolivar I, Seguranyes G, Ustrell J. M, Sebastiá G, Martínez-Barba C. et al. Mecánica de la succión: comparación entre la lactancia artificial y la lactancia materna. Matronas prof. 2001, 12 (1): 9-17

Cuestas Montañés E. La frenectomía es un procedimiento aún no avalado para el tratamiento de la Anquiloglosia. EvidPediatr. 2016; 12:6.

O´Shea JE, Foster JP, O´Donnell CPF et al. Frenotomy for tongue-tie in newborn infants (review).Cochrane Database of Systematic Reviews. 2017 Mar 11;3:CD011065. DOI: 10.1002/14651858.CD011065.

Amezcua M, Hueso C. Cómo analizar un relato biográfico. Arch Memoria [en línea]. 2009; (6 fasc. Disponible en http://www.indexf.com/memoria/6/mc30863.php>.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ENFERMERÍA DOCENTE

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

SOPORTE: manuel.jimenez.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es