ABUELA CUIDADORA: EL FENÓMENO QUE NO CESA

Ana Coca Coca, Esperanza Verdugo Román, Estefanía Jurado García

Resumen


La conciliación de la maternidad en la vida familiar, social y laboral está avanzando favorablemente en los últimos años. No obstante, las diferencias de género, siguen estando presentes.

Son las mujeres las que tienen más obstáculos para acceder al mercado laboral, las que presentan mayor desempleo, abandonan su puesto de trabajo el doble que los hombres y perciben menores salarios por los mismos trabajos. También son ellas las que tienen que hacerse cargo en mayor medida de las responsabilidades familiares destacando el desequilibrio en el reparto de las tareas domésticas, encontrándose con importantes dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar.

Esto implica: postergación de la maternidad, falta de tiempo de ocio para ellas... Y la aparición en el contexto del cuidado de nuevas figuras como, la abuela cuidadora.

Hoy en día, muchas parejas tienen dificultades en la crianza de sus hijos por las precarias condiciones laborales actuales (trabajo mal remunerado, horarios...). Además, en España, la escolarización de niños y niñas entre 3 y 6 años es aceptable, pero la oferta para los menores de esa edad es escasa, siendo estos niños los que ocasionan mayor atención por parte de sus cuidadores.

Actualmente, el 90% de las cuidadoras son abuelas, debido a los roles de género1 de la estructura social patriarcal y al reparto de funciones familiares.

Normalmente las abuelas cuidadoras, suelen ser amas de casa o abuelas jóvenes2, que pueden realizar un cuidado primario o completo frente a aquellas que realizan un cuidado parcial o suplementario, dependiendo de la implicación y tiempo de dedicación3,4

Finalmente cabe mencionar la aparición del Síndrome de la Abuela Esclava (SAE). El SAE se produce por un agotamiento excesivo o sobreesfuerzo físico y emocional crónicos. El estrés se refleja por el agobio que nace de esa obligación, con responsabilidad directa de cumplir simultáneamente varias tareas con eficacia, puntualidad y acierto.

Y se manifiesta “como una enfermedad, grave, potencialmente mortal, que afecta a mujeres mayores con responsabilidades directas de ama de casa, voluntariamente asumidas, y con agrado, durante muchos años. Suelen disfrutar con los nietos, raramente se quejan aunque a menudo estén agotadas. Algunas mueren en “acto de servicio”, otras sufren en silencio, llevan una carga con la que ya no pueden, pero5 resisten por miedo a perder el reconocimiento de los suyos”.

Por ello, es importante recalcar la necesidad de nuevas medidas, tanto legislativas como educativas, para lograr una mayor conciliación laboral y familiar de modo que, se disminuya la carga de cuidado obligado en las abuelas cuidadoras.

Es fundamental para enfermería, promocionar la salud de esta nueva figura y prevenir posibles patologías, ocasionadas como consecuencia del estrés que genera el cuidado de los nietos de forma forzada.

Debemos potenciar el tiempo de ocio en las abuelas (también en el género masculino cuando sea el caso), y sobre todo educar en promocionar su salud de manera que puedan disfrutar de su tiempo, aficiones, e incluso la crianza y el disfrute de sus nietos pero sin llegar al estrés ni agotamiento físico, social y mental y mucho menos, la afluencia de nuevas patologías. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Hoyuelos Planillo A. Abuelos,Abuelas,NietosYNietas. El Punto De Vista Infantil. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación. 2004; 35–42.

Baydar N, Brooks-Gunn J. Profiles of Grandmothers Who Help Care for Their Grandchildren in the United States. Fam Relat [Internet]. 1998 [citado 5 Dic 2015];47(4):385. Disponible en: http://www.mendeley.com/catalog/profiles-grandmothers-help-care-grandchildren-united-states/

Musil CM, Ahmad M. Health of Grandmothers: A Comparison by Caregiver Status. J Aging Health [Internet]. 2002 [citado 5 Dic 2015 ];14(1):96–121. Disponible en: http://www.mendeley.com/catalog/health-grandmothers-comparison-caregiver-status/

Oburu PO, Palmérus K. Stress related factors among primary and part-time caregiving grandmothers of Kenyan grandchildren. Int J Aging Hum Dev [Internet]. 2005 [citado 5 Dic 2015];60(4). Disponible en: http://www.mendeley.com/catalog/stress-related-factors-among-primary-parttime-caregiving-grandmothers-kenyan-grandchildren/

Arriaga Ramos R, Tapia García ME. “Tipos de maltrato y grado de funcionalidad familiar en adultos mayores de la unidad de medicina familiar No. 75, Nezahualcoyotl, Estado de Mexico. [Internet]. 2013 [citado 13 Dic 2015]. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/14016


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 ENFERMERÍA DOCENTE

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

SOPORTE: manuel.jimenez.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es