TÉCNICA DE MOXIBUSTIÓN EN LA GESTANTE CON FETO DE NALGAS.

Monica Balbina Lopez Cordoba, Maria Irma Sanchez Casal, Maria Jose Mata Saborido

Resumen


Introducción: En la presentación no cefálica en nuestro medio, la cesárea es la técnica utilizada para resolverlo. Debido a los riesgos, tanto de la cesárea como del parto, se han propuesto diferentes alternativas para promover la versión del feto, como son la versión cefálica externa (VCE), técnicas posturales y una en particular, desarrollada en este artículo, llamada moxibustión, que proviene de la Medicina Tradicional China.

Metodología: Revisión bibliográfica de la técnica de moxibustión en la base de datos Pubmed, Cuiden y Medline de artículos relevantes entre 2009 y 2016.

Conclusiones:   A partir de la búsqueda de los estudios, hay evidencia que es una técnica sencilla, de bajo coste y puede ser autoadministrada por la mujer. No interfiere en la versión espontánea del feto y puede ser aplicada con los tratamientos actuales que ya se utilizan. Por tanto, se puede considerar como una alternativa más para disminuir el porcentaje de cesáreas que se realizan por causa de la presentación de nalgas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ENFERMERÍA DOCENTE

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

SOPORTE: manuel.jimenez.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es