Beneficios de la psicoeducación de entrenamiento en técnicas de relajación en pacientes con ansiedad

Alberto Ramírez Sánchez, Cecilia Espinosa Calderón, Antonio Francisco Herrera Montenegro, Estefanía Espinosa Calderón, Ana Ramírez Moyano

Resumen


Introducción: Los trastornos de ansiedad representan uno de los principales problemas de salud en nuestro país. El entrenamiento en relajación es uno de los procedimientos más utilizados para disminuir la sintomatología de la ansiedad. Un enfermero, con la formación y entrenamiento adecuado, está capacitado para promover y asumir el entrenamiento en relajación como una función más de su rol profesional.

Objetivos:Entre los objetivos que se plantean con este estudio se encuentran determinar el diferencial de ansiedad antes y después de la intervención psicoeducativa llevada a cabo por enfermería y conocer el perfil de los pacientes que han acudido a los grupos.

Metodología: Se trata de un estudio cuasi-experimental de antes y después. Se ha realizado un muestreo no probabilístico, contando con un muestra de 65 participantes. Los niveles de ansiedad pre y post intervención son valorados mediante el test de Hamilton.

Resultados principales: La edad media de los integrantes fue de 41 años, siendo la mayoría mujeres. Se observa una disminución media de casi 8 puntos en la intensidad de la ansiedad tras la intervención psicoeducativa.

Conclusión principal: La Psicoeducación grupal llevada a cabo por el personal de enfermería benefician a los pacientes con ansiedad.

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Referencias


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