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Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN (puede descargarlas aquí)

ENFERMERÍA DOCENTE es una publicación electrónica, en español y de acceso abierto, cuyo objetivo es la promoción y difusión de la formación continua y el fomento de la investigación. Se desarrolla y evoluciona con la intención de proporcionar un lugar abierto a la reflexión, la actualización y la innovación en los cuidados de salud. 

En sus páginas tienen cabida todos aquellos trabajos relacionados con la Enfermería y disciplinas afines como la Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, etc… En definitiva, todas aquellas disciplinas que contribuyan a generar conocimiento en las Ciencias de la Salud.

 

Está indexada dentro de la base de datos de Cuiden Citación.

 

 

ESTRUCTURA

 

La revista consta de las siguientes secciones:

 

Editorial

 

Esta sección incluye opiniones y reflexiones sobre algún tema novedoso, polémico o de especial relevancia, relacionado con los cuidados o con las ciencias de la salud en general. Habitualmente se elaboran por encargo del Equipo Editorial de la revista, aunque está abierto a propuestas sobre temas y autores que puedan desarrollarlos.

 

Artículos Originales

 

Constituyen los resultados de una investigación original realizada con metodología cuantitativa, cualitativa o mixta.

El manuscrito no superará las 4.500 palabras (sin incluir título, resumen ni tablas y/o figuras). Su estructura seguirá el formato IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). En caso de estudios cualitativos puede utilizarse el sistema: Introducción, Metodología, Resultados-Discusión (se exponen y discuten las categorías temáticas analizadas) y Conclusión.

Debe incluirse un resumen estructurado (Objetivo, Metodología, Resultados y Conclusión), en castellano y en inglés, que no exceda las 250 palabras.

 

Revisiones

 

En esta sección tienen cabida distintos tipos de revisiones.

 

-Revisión bibliográfica o narrativa. Estudio detallado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria revisando los trabajos recientes respecto a un tema.

Se estructurará siguiendo el formato IMRYD. Su extensión no superará las 4500 palabras e irá acompañado de un resumen de no más de 250 palabras debiendo presentarse en castellano e inglés.

 

-Revisión sistemática. Documento analítico que resume la mejor evidencia disponible para proporcionar respuestas a preguntas clínicas específicas. Busca, selecciona y analiza documentos de forma sistemática y exhaustiva.

Se estructurará siguiendo el formato IMRYD, no deben superar las 4500 palabras e irá acompañado de un resumen de no más de 250 palabras, en castellano e inglés.

Se recomienda seguir las recomendaciones internacionales (PRISMA). También puede ceñirse a la propuesta de Martínez Ques et al: “la publicación de Revisiones Sistemáticas en revistas científicas”, publicado en la revista Evidentia, 2011, volumen 8, número 33

 

-Revisión sistemática con meta-análisis. Este tipo de estudio, además de revisar la literatura científica de manera crítica, someten los resultados de los estudios seleccionados a nuevos métodos estadísticos con el propósito de integrar los hallazgos.

Se estructurará de la misma manera que la revisión sistemática teniendo las mismas exigencias de extensión.

 

- Metasíntesis cualitativa. Estudio en el que se revisan y reinterpretan los hallazgos de distintos estudios cualitativos aportando una visión más completa e integradora del fenómeno

Se estructurará siguiendo el formato IMRYD, no superando las 4500 palabras e irá acompañado de un resumen de no más de 250 palabras, en castellano e inglés.

 

-Revisión crítica de un artículo original. Este tipo de documentos incluyen un resumen detallado de un artículo original y un comentario crítico sobre el mismo. No deben superar las 2000 palabras. Puede ceñirse al artículo metodológico de López Alonso et al: “comentario crítico de un estudio científico para una publicación”, disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en

 

Casos clínicos

 

Documentos en los que se presentan uno o varios casos de excepcional interés por su escasa frecuencia, evolución inusual,  abordaje novedoso o su aportación al conocimiento de la práctica enfermera.

 

Si se desarrolla con metodología cuantitativa, debe estructurarse en:  Introducción, Exposición del Caso (estructurado en apartados que clarifiquen la información como: presentación del caso, valoración, diagnósticos, plan de cuidados, evolución) y Discusión con conclusión.

 

En el caso de metodología cualitativa,  puede estructurar el artículo siguiendo el formato de los Relatos Biográfico. Para ello puede ceñirse al artículo metodológico de Martín Muñoz et al: “cómo estructurar y redactar un Relato Biográfico para publicación”, publicado en Index de Enfermería, 2013, volumen 22, número 1-2. Puede también optar por presentar su trabajo como un Estudio de Caso, el cual se estructurará en: Introducción, Exposición del caso y Discusión con conclusión. Puede orientarse consultando el artículo de Orkaizaguirre Gomara et al: “estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la relación de cuidado”, publicado en Index de Enfermería, 2014, volumen 23, número 4.

 

Cualquiera que sea la metodología, no deben superar las 4500 palabras (sin incluir título, resumen ni tablas y/o figuras) e incluirá un resumen de no más de 250 palabras, en castellano e inglés.

 

Artículos especiales

 

Esta sección incluye distintos tipo de artículos.

 

-Artículos de formación continuada. Apoyándose en la bibliografía y experiencia de los autores, se exponen técnicas o cuidados específicos con el fin de actualizar conocimientos.

 

-Artículos metodológicos, cuyo objetivo es la formación continúa del investigador.

 

Ambos documentos se presentarán comenzando con una Introducción, para posteriormente exponer el tema estructurado en los aparatados que el autor estime convenientes. Si resulta pertinente,  se terminarán con la Conclusión

Su extensión máxima será de 4500 palabras e irán precedido de un resumen, en español e inglés, de no más de 250 palabra.

 

-Experiencias o proyectos en curso que supongan una aportación interesante y novedosa al campo de los cuidados y/o la disciplina enfermera.

 

Cartas al director

 

Su contenido está relacionado con discusiones de trabajos publicados por la revista. También pueden incluirse observaciones o experiencias que por sus características pueden ser resumidas en un breve texto. No precisan acompañarse de resumen ni de ilustraciones, aunque estas últimas pueden ser aceptadas de manera excepcional.

Tendrá una extensión máxima de 700 palabras. La bibliografía estará limitada a un máximo de 5 referencias, así como el número de autores, que no será superior a cuatro.

 

 

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

 

El envío de manuscritos se realizará desde la plataforma digital de la revista (http://www.revistaenfermeriadocente.es/) siguiendo las indicaciones que se especifican en el apartado “envíos en línea”.  Como se señala en dicho apartado, el autor debe registrase previamente y después seguir un proceso consecutivo de cinco pasos.

 

Los manuscritos serán creados en formato de procesador de texto Word, con letra Times New Roman de tamaño 12, interlineado de espacio y medio y 2’5 cm en cada uno de los márgenes. Las páginas irán numeradas correlativamente en el ángulo superior derecho. No debe utilizar encabezados ni pie de páginas.

 

Las tablas y figuras se presentarán al final del manuscrito, una en cada hoja, con el título en la parte superior y con números arábigos según orden de aparición en el texto. El formato debe ser JPG, BMP o GIF.

 

 

ASPECTOS FORMALES DE ESTILO

 

Los artículos serán organizados de la siguiente manera:

 

  1. Titulo (en castellano e inglés)
  2. Autor
  3. Institución
  4. Resumen (en castellano e inglés)
  5. Palabras claves (en castellano e inglés)

 

  1. Introducción con objetivo del estudio
  2. Metodología
  3. Resultados
  4. Discusión con conclusiones

 

  1. Agradecimientos
  2. Bibliografía

 

Los cinco primeros puntos, así como los dos últimos, serán comunes para los distintos tipos de artículos, mientras que los correspondientes al cuerpo del artículo (6, 7, 8 y 9) se adaptarán a las peculiaridades de cada diseño.

 

Con el fin de asegurar una evaluación anónima del documento, la información correspondiente a autor e institución no se incluirá en el documento si no en la plataforma online de la revista, en los metadatos asociados al documento.

 

1. Título: Incluirá el nombre del trabajo, preferiblemente de menos de 15 palabras, debiendo ser ilustrativo de la información que contiene. Debe presentarse en castellano e inglés

 

2. Autor/es: Se admiten hasta máximo de seis autores, con sus nombres y apellidos completos y ordenados en función del nivel de participación de cada autor. Se excluirán colaboradores y facilitadores.

 

3. Institución: Se señalará la profesión de los distintos autores así como la institución a la que pertenecen. Añada la dirección postal (personal o laboral) y electrónica del autor principal con el fin de facilitar la posterior comunicación con otros profesionales o instituciones.

 

4. Resumen: No superará las 250 palabras y deberá aportar la información necesaria para la correcta comprensión del  estudio. En los estudios originales se estructurará en objetivo, metodología, resultados y conclusiones. Debe presentarse la versión en castellano e inglés

 

5. Palabras clave: Entre tres y diez palabras claves, en castellano e inglés, siguiendo un orden alfabético. Se deben emplear términos DeCS (descriptores de  ciencias de la salud) o MeSH (medical Subject Headings) para que puedan incluirse en las bases de datos.

 

6. Introducción: Apoyándose en la bibliografía más relevante, debe informar sobre la temática de estudio, señalar su importancia y definir claramente los objetivos del estudio. 

 

7. Metodología: Descripción exhaustiva de cómo se ha realizado el estudio, con información suficiente para que pueda ser replicado por otros investigadores. Incluirá el diseño del estudio, el ámbito de realización, la cronología, los sujetos incluidos y la justificación de su inclusión, las variables empleadas, la intervención (en el caso de estudios experimentales) y la recogida y análisis de los datos. Se incluirán, asimismo, los aspectos éticos del estudio.

 

8. Resultados: Se deben incluir solamente los resultados más importantes, según los objetivos y el análisis planteado en la Metodología. No debe contener comentarios al respecto, esto corresponde a la Discusión. Se evitarán reiteraciones al aportar tablas y/o gráficos que ya han sido descritos en el texto.

 

9. Discusión: Se expondrán los hallazgos más relevantes comparando los resultados con los de otros investigadores, lo que nos permitirá contextualizar y señalar los límites de nuestro estudio. Así mismo, esta sección es adecuada para determinar las posibles generalizaciones e implicaciones para la práctica clínica. Debe terminar con las conclusiones del estudio, que responden a la pregunta de investigación de la que se partió.

 

10. Agradecimientos: Este apartado se debe utilizar para reconocer a personas o instituciones su colaboración en la realización del estudio y/o en la elaboración del manuscrito

 

11. Bibliografía: Se adecuarán a las establecidas por las Normas Vancouver (ceñirse a la última edición) Puede consultarlas en http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

 

Normas Vancouver:

Las referencias bibliográficas deberán ir numeradas correlativamente según su orden de aparición en el texto. Se emplearán números arábigos en forma de superíndice o número alzado. Cuando coincidan con un signo de puntuación, la cita precederá siempre a dicho signo.

 

Ejemplo de Referencias Bibliográficas:

 

1) Artículo de revista

Moreno C, Sánchez A, Feijoo M, Bernat E, Fons A, Pujol A. Creencias, actitudes y conocimientos de las personas con diabetes tipo 2 respecto a su enfermedad. EnfermClin. 2004; 14(6):307-12.

 

2) Libro

Tideiksaar R. Caídas en ancianos: prevención y tratamiento. 1.ª ed. Barcelona: Masson; 2004.

 

3) Artículo en Internet

Tizón E, Vázquez R. Enfermería en cuidados paliativos: hospitalización durante los últimos días de vida. Enfermería Global [serie en internet]. 2004 Nov [consultado el 16 Ene 2005];(5): [aprox. 70 p.]. Disponible en: http://www.um.es/eglobal/5/05b01.html

 

4) Página Web

Sociedad Española de Informática de la Salud. Madrid. [Consultado 16 Ene 2005; actualizada 12 Ene 2005]. Disponible en: http://www.seis.es/index.htm.

 

 

PROCESO EDITORIAL

 

Una vez recibido el documento, el autor  recibirá un acuse de recibo y comenzará el proceso editorial.

 

Los manuscritos son sometidos a una revisión anónima. En el caso de artículos originales se sigue una revisión anónima por pares, es decir, son evaluados de forma independiente por dos revisores que desconocen la autoría del artículo. El equipo editorial valorará los comentarios de los revisores y le notificará al autor el resultado. Éste puede ser:


-Se rechaza el documento por no considerarlo adecuado

-Se acepta el documento sin necesidad de realizar ninguna modificación

-Se acepta el documento siempre que el autor asuma los cambios propuesto por el equipo editorial en el tiempo estipulado (30 días).

 

En este último caso, una vez realizados dichos cambios, el autor remitirá de nuevo el documento a través de la plataforma digital de la revista y será sometido a una nueva revisión.

 

Ya aceptado y maquetado el artículo, el autor recibirá una prueba de impresión (galeradas) para detectar posibles fallos tipográficos. Debe revisarlo en el tiempo indicado (siete días), de no ser así, el equipo editorial da por hecho la conformidad con la prueba enviada.

 

Los autores pueden realizar el seguimiento de su trabajo a través de la plataforma digital de la revista.

 

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES

 

En los estudios realizados con personas se seguirán las normas marcadas por la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. Debe asegurarse la voluntariedad, mediante el consentimiento informado, así como el  anonimato y confidencialidad de los datos.

 

Los autores deben hacer constar cualquier relación financiera o de otra índole que pueda dar lugar a conflicto de intereses en relación con la investigación y el artículo resultante de ésta.

 

Las personas que figuran como autores del trabajo deben cumplir los requisitos marcados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):

1) Haber contribuido sustancialmente en la concepción y diseño de la investigación, en la adquisición de datos, en su análisis y en su interpretación

2) Haber realizado borradores del artículo o revisado de forma crítica una parte importante del contenido

3) Haber dado la aprobación final de la versión que va a publicarse.

Los profesionales que no cumplan estas premisas no se consideran autores si no colaboradores, por lo que deben figurar en el aparatado de “agradecimientos”

 

En cuanto a la propiedad intelectual de los trabajos, Enfermería Docente es una publicación de acceso abierto en la que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos de estas revistas sin necesidad de pedir permiso previo al editor o al autor.

 

No serán admitidos documentos publicados anteriormente, publicados anteriormente con pequeñas modificaciones o presentados al mismo tiempo a otras revistas. El comité editorial debe asegurar que el contenido de la revista es original y novedoso por lo que se rechazarán automáticamente los trabajos que no sigan estas normas éticas básicas. 

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.